El colágeno es una de las proteínas más presentes en nuestro organismo y puede encontrarse en forma de fibras que unen entre sí el tejido conectivo, como pueden ser músculos, piel, ligamentos, huesos, tendones, cartílagos.

Esta molécula llega a ser hasta un 30% de todas las proteínas presentes en nuestros cuerpos1, pero nuestra capacidad para metabolizar el colágeno de manera natural se resiente con la edad. Es por ello que los niveles de colágeno en nuestro organismo empiezan a descender entorno a los 30 años2, por lo que es recomendable añadirlo a nuestra dieta para mantener nuestras articulaciones, huesos y piel en buen estado.

La ingesta de colágeno puede producirse a través de recetas que incorporen tejidos animales3. Para poder consumirlo, se debe cocer el alimento lentamente durante un amplio tiempo para que nuestro cuerpo puede asimilar correctamente la molécula y no la deseche al pasar por el sistema digestivo. Hay que tener en cuenta que debido al alto contenido en grasas de muchos platos ricos en colágeno, no se deben consumir con regularidad.

¿En qué se diferencia el colágeno hidrolizado?

Para obtener los beneficios de esta proteína y que este sea procesado con éxito por nuestro cuerpo, podría ser más cómodo incluirlo en nuestra dieta mediante suplementos alimenticios que incorporan colágeno hidrolizado. Pero, ¿qué es el colágeno hidrolizado? ¿En qué se diferencia del colágeno “normal”?

El colágeno en su estado puro es una proteína de gran tamaño y por esa misma razón nuestro organismo tiene dificultades en asimilarlo. Sin embargo, al someter al colágeno a un proceso conocido como hidrólisis enzimática, las moléculas que lo componen reducen su tamaño y se transforman en péptidos, que pueden atravesar las paredes del sistema digestivo y llegar finalmente a nuestros tejidos. Además, los hidrolizados de colágeno pueden transferirse directamente a la piel a través del torrente sanguíneo, explicando así la mejora en la elasticidad e hidratación de la piel tras la ingesta de suplementos de colágeno hidroalizado4.

Vitanatur Collagen Antiox

El colágeno no es el único elemento cuya ingestión mejora nuestra piel, huesos y articulaciones5: otros compuestos como el magnesio, el ácido hialurónico o determinadas vitaminas también pueden ayudar a mantener en buen estado esas partes de nuestro organismo que pueden sufrir desgaste por la edad.

Existen complementos alimenticios de calidad, como Vitanatur Collagen Antiox que cuentan con colágeno hidrolizado, combinado con otros componentes de origen natural, para garantizar los beneficios necesarios para nuestro organismo.

1 Mapping the Ligand-binding Sites and Disease-associated Mutations on the Most Abundant Protein in the Human, Type I Collagen, Di Lullo et al., 2001

2 Decreased Collagen Production in Chronologically Aged Skin, Varani et al., 2006

3 Effects of Collagen Ingestion and their Biological Significance, Koyama, 2006

4 Oral Ingestion of Collagen Hydrolysate Leads to the Transportation of Highly Concentrated Gly-Pro-Hyp and Its Hydrolyzed Form of Pro-Hyp into the Bloodstream and Skin, Yazaki et al., 2017

5 Collagen hydrolysate for the treatment of osteoarthritis and other joint disorders:a review of the literature, E. Bello & Oesser, 2006