Seguro que la palabra probiótico la has escuchado más de una vez y también te sonará que introducir en nuestra dieta los probióticos es altamente beneficioso para el sistema digestivo y ayuda a equilibrar la flora intestinal, pero sabes exactamente qué son los probióticos y cómo actúan en nuestro organismo.

Los probióticos son microorganismos vivos que se encuentran en determinados alimentos lácteos como el kéfir y también en los fermentados vegetales.¹ Para poder decir que un microorganismo es probiótico debe cumplir las siguientes características, tal y como recoge un estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura²:

  • No debe transmitir resistencia a los antibióticos
  • Tiene que tener la capacidad para generar sustancias antimicrobianas
  • Fácilmente cultivable 
  • Ofrecer un correcto funcionamiento a la hora de someterlo a pruebas fuera del cuerpo (in vitro)

¿Qué beneficios aportan los probióticos?

Los probióticos tienen un papel destacado a la hora de ayudar a mejorar el equilibrio de la flora intestinal tanto para regular el tránsito como para reforzar la salud digestiva, ya que contribuyen a reforzar la protección frente a infecciones intestinales.

No solo son un buen aliado para evitar el estreñimiento, sino que también son recomendables para prevenir y paliar los procesos diarreicos, e incluso se considera que tiene cabida, de forma positiva, en el caso de enfermedades inflamatorias crónicas del intestino como el síndrome de intestino irritable o la enfermedad de Crohn³.

Para ayudar a mantener en buen estado nuestra microbiota y contribuir al correcto funcionamiento de la flora intestinal, podemos incorporar alimentos como el kéfir o el chucrut que tienen estos microorganismos.

Y si además, queremos contar con una ayuda adicional que contribuya a repoblar la flora intestinal, que suma a las funciones de los probióticos, los prebióticos podemos utilizar complementos alimenticios que los aporten, y que sean de buena calidad, para que realmente ayuden a nuestra flora intestinal, como  Vitanatur Symbiotics G, cuenta con una fórmula innovadora que no solo aporta estos dos tipos de microorganismos, sino también los beneficios de 10 cepas bacterianas y vitaminas del grupo B*.

* Los probióticos llegan al intestino acompañados de aquellas sustancias que ayudan a su crecimiento y colonización (prebióticos).

¹ Alimentos fermentados: los probióticos que cuidan tu intestino, Sergio Gómez, 2019

² Probióticos en los alimentos Propiedades saludables y nutricionales y directrices para la evaluación, FAO, 2006

³ Flora intestinal, probióticos, prebióticos, simbióticos y alimentos novedosos, Peña, 2007