La Ashwagandha* es una planta propia de la medicina tradicional india que se utiliza como suplemento en casos de pérdida de ánimos y vitalidad, etc.¹ También es conocida como ginseng indio, orval, whitania o hierba mora mayor.

Su uso lo sitúa como adaptógeno, dentro de los conceptos de la Teoría Sistémica. Por ello, y en consonancia con la tradición ayurvédica, se le atribuye la propiedad de afectar positivamente a los tres elementos que conformarían la salud. En la tradición original india estos elementos son:²

  • Vātta: cuya traducción más literal es “aire”. Este elemento supone la representación de la unión entre el aire y el éter.
  • Pitta: podría traducirse por “bilis”. Lo que representa, en este caso, es la unión del fuego y el agua.
  • Kapha: en castellano lo entenderíamos como “flema”. Alude a la representación de la unión entre el agua y la tierra.

Estos componentes, de los cuales predominarían dos en cada ser humano, encontrarían su correlación en la Teoría Sistémica. Así, en este aspecto destacarían la energía, la inteligencia biológica y la organización del cuerpo humano como bases de la salud. 

Propiedades de la Ashwagandha

Como veíamos al principio, las ashwagandha proviene de la medicina ayurvédica (un tipo de medicina holística que busca crear una armonía entre cuerpo, mente y espíritu). En ella, la raíz de esta planta se utiliza como un tónico estimulante y afrodisíaco. A día de hoy, en las culturas occidentales se ha convertido en un componente que se  puede consumir como complemento alimenticio. 

Lo característico de esta planta está en su composición. Así, contiene sustancias químicas que pueden tener efectos positivos favoreciendo el máximo rendimiento físico y mental.

Beneficios de la Ashwagandha

Aunque estudios recientes indican que la ashwagandha puede tener beneficios en múltiples campos, el principal uso actual de esta planta está dedicado al rendimiento físico y mental máximo, incluso en épocas de estrés.  

Así, existen evidencias de que algunos extractos concretos de la ashwagandha³, como el KSM66, pueden ayudar a un máximo rendimiento físico y mental en épocas de estrés, lo que cuadra con el uso que tradicionalmente se le ha dado a esta planta por sus propiedades adaptógenas. Como en cualquier producto, la acción depende de tomar la dosis apropiada. 

Recordemos que, para la Teoría Sistémica, que la ashwagandha tenga estas propiedades implicaría la presencia de nutrientes especiales. Estos, ayudarían al cuerpo a eliminar el cansancio e incrementar la vitalidad⁴, permitiendo alcanzar un mejor rendimiento mental y físico.

Contraindicaciones de la Ashwagandha

Aunque, como podemos observar, la ashwagandha puede ser de ayuda en muchos aspectos, es necesario aclarar que no siempre se recomienda su consumo. En este sentido, y como  en cualquier complemento alimenticio, existen casos que es conveniente conocer para que el consumo de la misma sea llevado a cabo de forma segura⁵:

  • No existen aún evidencias concretas sobre la acción de la ashwagandha durante el embarazo y el periodo de lactancia. Por eso, y de cara a prevenir posibles efectos no deseados, lo más seguro es tomar la opción prudente y evitar su consumo en cualquiera de estas situaciones, y en cualquier caso consultar con el médico.
  • Lo mismo sucede con los niños, debe consultarse antes al pediatra.
  • Si se sufre alguna patología o se está tomando alguna medicación, siempre debe consultarse antes con el médico.

Otros consejos para disminuir el estrés

En cualquier caso, y de cara a la reducción del estrés, existen algunas maneras complementarias que también pueden ayudarnos. Algunos consejos generales para personas que necesiten mantener un buen rendimiento físico y mental, pueden ser⁶

  • Eliminar de la dieta sustancias estimulantes. Entre estas podemos incluir algunas bebidas con cafeína, teína o azúcar como el café, el té o algunos refrescos.
  • Tratar de garantizar un descanso correcto. Dormir un mínimo de 8 horas diarias ayudará a reducir la sensación de estrés y a mantenernos en un estado óptimo para afrontar el día a día. Para ello, es importante garantizar que las condiciones para el sueño son óptimas, evitando comidas copiosas antes de dormir, manteniendo la habitación sin luz ni ruido, con una temperatura correcta y sin distracciones que nos alejen del descanso. Esto implica, entre otras cosas, prescindir de la televisión o la radio para dormir y, por supuesto, no hacer uso del teléfono móvil.
  • Hacer ejercicio de manera habitual te ayudará en la segregación de endorfinas. Eso te hará sentir mejor, provocará un efecto beneficioso y reducirá, de esta manera, algunos de los principales síntomas del estrés.
  • Ordenar las ideas, identificar la causa del estrés y establecer un criterio de actividades prioritarias, ayudando así a esclarecer el orden y forma de actuación frente a las cuestiones que puedan estar ocasionando esta situación de estrés.
  • Buscar momentos para el disfrute y el cuidado de uno mismo también resulta necesario. Así, conviene alejarse de las situaciones que nos provocan el estrés de vez en cuando.
  • Cuidar la dieta puede ayudarnos a sentirnos mejor, sobre todo si proporcionamos a nuestro cuerpo las cantidades adecuadas de vitamina C, magnesio, calcio y omega 3. El uso de complementos puede ser adecuado para este objetivo, suplementando a la dieta habitual de aquellos nutrientes que más necesitamos.

 Vitanatur Vital-Energy + es un complemento alimenticio con Ashwaganda, magnesio, vitamina B5, vitamina D. Para el rendimiento físico y mental. 

* La Ashawaghanda favorece un máximo rendimiento tanto físico como mental, en épocas de alta exigencia y estrés. El magnesio ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga y contribuye a un metabolismo energético normal. También contribuye al funcionamiento normal  del sistema nervioso y de los músculos.

¹ WITHANIA SOMNIFERA (ASHWAGANDHA): A SOURCE OF THERAPEUTIC AGENTS, teli, 2014

² https://web.archive.org/web/20150412052137/http://www.rencapp.com/TamilCube_Charaka_Samhita.pdf

³ https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/953.html

⁴ Efficacy of Ashwagandha (Withania somnifera [L.] Dunal) in improving cardiorespiratory endurance in healthy athletic adults, A. shetty et al., 2015

https://masvidasana.com/ashwagandha-propiedades-beneficios-contraindicaciones

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/estilo-vida/consejos-reducir-estres.html