El estrés es una emoción que todos experimentamos, un sistema psicológico de alerta con respecto a potenciales amenazas. Si bien es una emoción necesaria, sentir esa sensación de forma recurrente puede tener un coste en nuestra salud y, por ello es necesario identificar sus síntomas y contar con claves para ayudarnos a combatir el estrés.

En cuanto el estrés pasa de ser un mecanismo natural de protección a convertirse en una emoción incómoda que se manifiesta a partir de síntomas como alteraciones del apetito, insomnio e incluso diarrea, es necesario trabajar para ponerle coto.

Otros síntomas que suelen acompañar al estrés y que se pueden percibir en las tareas del día a día son el cansancio, el mal humor, la falta de concentración y lo que llamaríamos despistes o pérdidas leves de memoria.

Ante situaciones de estrés continuadas y de especial intensidad, somos susceptibles de padecer crisis de ansiedad, una situación en la que lo habitual es que la tensión muscular, la sudoración, la sensación de “nudo” en el estómago, dificultad para respirar y la opresión en el pecho estén presentes.

¿Cómo combatir el estrés?

La prevención es la mejor receta y para evitar que el estrés y la ansiedad tengan más protagonismo del necesario en nuestro día a día, lo más adecuado es contar con diferentes herramientas a las que podamos recurrir en de forma continua:

Practica deporte de forma regular1
Desconecta del trabajo en cuanto salgas de la oficina1
Fija más citas en tu agenda con tus amigos1
Incorpora la respiración diafragmática o abdominal, para relajarte1
Limita el consumo de café2
Crea una rutina antes de dormir, mejor con un libro que con pantallas3

Junto con estas prácticas, el contar en nuestra dieta equilibrada con alimentos ricos en magnesio como las espinacas, las almendras o el chocolate negro podremos ayudar a mantener las funciones esenciales para el buen equilibrio nervioso4.

Si además queremos contar con complemento alimenticio que nos ayude a mantener el buen estado de ánimo, podemos optar por Vitanatur Equilibrium (enlace), un complejo alimenticio con una completa formulación que cuenta con extracto de azafrán* Satiereal®, el extracto de Rodiola*, L Triptófano, magnesio y vitaminas para un buen equilibrio emocional*

* El Azafrán ayuda a mantener un buen estado de ánimo. La Rodiola ayuda al organismo a adaptarse al estrés emocional y al esfuerzo físico. Las vitaminas B1, B3, B6, B8, B9 y B12 y el magnesio contribuyen a una función psicológica normal

1 El Estrés, Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, 2001

2 Too Much Caffeine May Stress the Heart, E. Brody, 2018

3 Relax, Turn Off Your Phone, and Go to Sleep, Rosen, 2015

4 Magnesio, Higdon et al., 2014