El estrés es una tensión física o emocional que aparece cuando una persona se ve envuelta por un exceso de situaciones que superan sus recursos. Este puede ser agudo (durante un tiempo determinado y breve) o crónico (durante un tiempo más prolongado donde las personas que lo padecen pueden incluso hasta acostumbrarse y no ser conscientes de su situación).

¿Qué síntomas se vinculan con el estrés?

La aparición de estrés se relaciona a varios síntomas¹:

  • Problemas para dormir
  • Falta de concentración
  • Contracturas en espalda y cuello
  • Malestar estomacal, diarrea o estreñimiento
  • Cansancio prolongado
  • Dolor de cabeza
  • Cambios en la conducta o el estado de ánimo
  • Disminución de las defensas: caída de pelo o propensión a enfermedades infecciosas. 

El estrés va ligado en ocasiones también a un aumento de peso rápido debido al picoteo entre horas, el incremento de consumo de comida rápida o la disminución de cantidad de fruta y verdura en nuestra dieta. 

¿Cómo nos puede ayudar una dieta equilibrada con el estrés?

El cómo nos alimentamos tiene efectos directos sobre cómo nos sentimos física y emocionalmente, y llevar una dieta equilibrada nos puede ayudar a sentirnos mejor y a combatir el estrés y la ansiedad. En situaciones de estrés, el organismo consume una mayor cantidad de ciertos nutrientes como vitamina C, magnesio, calcio y omega 3, por lo que es recomendable aumentar su consumo y evitar grasas, estimulantes, sales y azúcares o aditivos artificiales.

  • Vitamina C: En estos momentos conviene tomar como mínimo tres piezas de fruta fresca y dos raciones de verdura al día. Los alimentos que más contienen esta vitamina son frutas cítricas como el kiwi, piña, hortalizas como la lechuga y el pimiento y otras frutas como el tomate.²
  • El magnesio es conocido como el mineral anti estrés, ya que entre sus funciones destaca el que ayuda a relajar el músculo liso de los vasos sanguíneos. Frutos secos, hortalizas o leguminosas (productos de soja) te pueden aportar este mineral.²
  • El estrés provoca falta de concentración y una disminución de defensas, por lo que debemos potenciar el consumo de omega 3 a través de pescado azul, marisco, nueces o semillas de chía y lino.²
  • Alimentos con triptófano y proteínas como plátanos, carnes magras, pescados, legumbres o huevos, son claves ya que aumentan la dosis de serotonina, un neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo positivo que se sintetiza mediante este componente.²
  • Si te gusta el chocolate y no puedes evitar las ganas de comerlo estás de suerte. El chocolate negro (mínimo un 70% de cacao) tiene propiedades relajantes y antioxidantes y está relacionada con la mejora de ánimo. ²

Además de seguir estos consejos, una ayuda extra puede resultar de utilidad y el consumo de complementos alimenticios que nos ayuden a evitar la tentación de picar entre horas puede ser un soporte. 

Vitanatur Equilibrium

Vitanatur Equilibrium es un complemento alimenticio a base de azafrán rodiola triptófano, cromo, magnesio y vitaminas del grupo B. estos ingredientes pueden ayudar a mantener un buen equilibrio emocional, buen estado de ánimo, antiestrés* 

* El Azafrán ayuda a mantener un buen estado de ánimo. La Rodiola ayuda a reducir los efectos negativos del estrés en el organismo. Las vitaminas B1, B3, B6, B8, B9 y B12 y el magnesio contribuyen a una función psicológica normal.

¹ Controlar el estrés, Revista de salud y bienestar Webconsultas, 2017

² Qué comer para combatir el estrés y la ansiedad, Saber Vivir, 2019