El consumo diario por vía oral de colágeno hidrolizado tipo 1 presenta efecto condoprotector y antinflamatorio en un modelo de artrosis postraumática.
Dar QA, et al. PLoS One. 2017;12(4):e0174705.Justificación
La osteoartritis (OA) es una de las enfermedades más prevalentes a nivel mundial. La etiología de la OA es multifactorial, caracterizada por la degeneración y pérdida de cartílago y menisco articular e hiperplasia de la membrana sinovial, entre otros factores.
En la actualidad, el tratamiento de los pacientes con OA es únicamente sintomático. El desarrollo de estrategias terapéuticas con capacidad de proteger y/o regenerar es una necesidad no satisfecha.
Los péptidos de colágeno tipo 1 han mostrado evidencias favorables sobre la función de los condrocitos (células del cartílago encargadas de la producción de colágenos y proteoglicanos, componentes de la matriz cartilaginosa) y la capacidad potencial de modificar la OA.
Objetivo
Evaluar el impacto de la administración de péptidos de colágeno Peptan® (colágeno hidrolizado tipo 1) en un modelo de OA postraumática en ratones.
Diseño
El estudio fue realizado en ratones a los que se les suplementó diariamente durante 4 semanas con péptidos de colágenos Peptan® a dosis bajas (LD; 3,8 mg) o a dosis altas (HD; 38 mg) equivalente con la dosis diaria de un ser humano de 0,74 g y 7,4 g, o no recibieron ningún suplemento en su alimentación.
A las 4 semanas, a los ratones suplementados con Peptan® (LD y HD) se les simuló un modelo de OA postraumática en su rodilla derecha mediante cirugía y posterior lesión menisco-ligamentosa (LML), quedando dos grupos: grupo LD LML y grupo HD LML. Mientras que a una parte del grupo control se le realizó una incisión en su rodilla izquierda, sin alterar estructuras articulares (grupo control LML), al resto del grupo control no se les realizó ninguna intervención (grupo control sanos).
Se tomaron muestras de sangre una semana antes y dos semanas después de iniciarse la suplementación. Además, a las 3 y 12 semanas postcirugía se recogieron muestras del tejido de las articulaciones de los ratones.
Resultados
En los ratones suplementados con péptidos de colágeno Peptan® se observó:
1. Efecto condoprotector
Tras cuantificar el área del cartílago de la tibia, se comprobó que la suplementación con péptidos de colágeno Peptan® tuvo un efecto beneficioso, dependiente de la dosis, sobre la pérdida de cartílago hasta el punto de que los ratones suplementados con altas dosis presentaban un grosor del cartílago comparable al de los ratones sanos.
(°) Media de las mediciones a partir de 3 secciones/articulación. Las barras representan la media para cada grupo (± SEM, N=6). *p<0.05, **p<0.01, ***p<0,001 en comparación con control sano; xp<0,05, xxp<0,01 en comparación con control LML, N=6.
2. Condroregeneración
Además de proteger frente a la pérdida de cartílago, la suplementación con péptidos de colágeno condujo a:.
- Un mayor número de condrocitos en el cartílago (efecto dependiente de la dosis).
- Un mayor número de condrocitos secretores de proteoglicanos (uno de los principales constituyentes de la matriz del cartílago).
(°) Media de las mediciones a partir de 3 secciones/articulación. Las barras representan la media para cada grupo (± SEM, N=6). *p<0.05, **p<0.01, ***p<0,001 en comparación con control sano; xp<0,05, xxp<0,01 en comparación con Control LML, N=6.
3. Efecto antinflamatorio
La suplementación con péptidos de colágeno disminuyó significativamente los niveles del factor de necrosis tumoral (molécula proinflamatoria) desde la tercera semana después de la inducción de la OA postraumática y que se mantuvo hasta las 12 semanas en el grupo HD LML, comparado con el grupo control LML (p <0,01), lo que fue indicativo de un efecto antinflamatorio.
Conclusión
Los resultados del estudio mostraron que la suplementación diaria de péptidos de colágeno Peptan®:
- Protege frente a la pérdida de cartílago.
- Estimula la producción de proteoglicano por parte de los condrocitos.
- Aumenta el número de condrocitos articulares.
- Presenta efecto antinflamatorio.
OA: osteoartritis; LD: dosis bajas; HD: dosis altas; LML: lesión menisco-ligamentosa.
Bibliografía
Dar QA, et al. Daily oral consumption of hydrolyzed type 1 collagen is chondroprotective and anti-inflammatory in murine posttraumatic osteoarthritis. PLoS One. 2017;12(4):e0174705.