El colágeno es la proteína más abundante del organismo, presente en tejidos como: piel, tendones, huesos, etc. Se dispone en forma de fibras que se caracterizan por su gran resistencia. El colágeno aporta elasticidad y firmeza a la piel. Además, forma la estructura sobre la que se asientan la elastina y el ácido hialurónico, elementos que mantienen la elasticidad y aportan hidratación a la piel respectivamente.
Tipos de colágeno
Se han identificado hasta 28 tipos diferentes de colágeno con diferente distribución dentro de los tejidos de nuestro organismo:
- Colágeno tipo I: es el tipo de colágeno más abundante y está presente en la piel (dermis), huesos, tendones y ligamentos.
- Colágeno tipo II: localizado en el cartílago y en el humor vítreo.
- Colágeno tipo V: se encuentra en la mayoría de los tejidos como la piel (dermis) y el hueso.
- Colágeno tipo X: localizado en el cartílago.
A partir de los 25-30 años de edad comienza a reducirse nuestra capacidad de sintetizar colágeno y, a partir de los 45-50 años, la pérdida de colágeno puede dar lugar, entre otras, a molestias articulares, pérdida de masa ósea, arrugas y envejecimiento.
Shoulders MD, Raines RT. Collagen structure and stability. Annu Rev Biochem. 2009;78:929-58.
Colágenos: tipo, composición, características y distribución en tejidos. Elsevier Connect. 2019. Disponible en: https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/colagenos-tipos-composicion-distribucion-tejidos
Figueras Juher T, et al. Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico. Nutr Hosp 2015;32(Supl.1):62-6.