Efecto de la suplementación oral con péptidos de colágeno sobre la hidratación de la piel y la red de colágeno dérmico: evidencia de un modelo ex vivo y ensayos clínicos aleatorizados y controlados con placebo.

Asserin J, et al. J Cosmet Dermatol. 2015;14(4):291-301.
Ingrediente
Péptidos colágeno
Productos relacionados
Collagen Antiaging*

Justificación

La piel joven es suave, firme y con aspecto radiante. Con el paso del tiempo la cantidad de colágeno de la dermis disminuye, lo que produce una reducción del espesor dérmico. Además, la estructura de red del colágeno dérmico se fragmenta cada vez más, con fibras más cortas y menos organizadas. La piel pierde elasticidad lo que conduce a la flacidez y a la formación de arrugas.
Por otro lado, también se ve reducida la cantidad de ácido hialurónico. Esto se refleja en la disminución de la capacidad de retener humedad, lo que conduce a una piel más seca y al deterioro de la función barrera de la piel.
Un buen estado nutricional se refleja en una buena salud de la piel y, en consecuencia, en su apariencia.
Los péptidos de colágeno se utilizan como ingredientes bioactivos en productos nutricosméticos, han mostrado en estudios preclínicos que mejoran la función de barrera de la piel, inducen la síntesis de colágeno y de ácido hialurónico, y promueven el crecimiento y la migración de fibroblastos.

Objetivo

Evaluar el efecto de la suplementación oral con péptidos de colágeno Peptan® sobre la hidratación de la piel y la red de colágeno.

Diseño

Se realizaron dos estudios en entornos clínicos controlados con placebo para evaluar el efecto de la suplementación oral diaria con péptidos de colágeno sobre:

  • La hidratación de la piel.
  • La densidad del colágeno.
  • La fragmentación del colágeno.

También se usaron explantes de piel humana (tejido extraído y transferido a un medio artificial de crecimiento) para estudiar los componentes de la matriz extracelular en presencia de péptidos de colágeno ex vivo.

Estudio 1

Estudio monocéntrico, doble ciego, de grupos paralelos, controlado con placebo en 33 mujeres, de 40 a 59 años, divididas en tres grupos al azar para recibir una vez al día antes de acostarse una bebida que contenía placebo (10 g; n=11), Peptan® procedente de pescado (10 g Peptan® F; n=11) o Peptan® de origen porcino (10 g Peptan® P; n=11), durante 56 días consecutivos.
Al inicio y después de 4 y 8 semanas de tratamiento se evaluó mediante corneometría:

  • Nivel de humedad de la piel.
  • La tasa de pérdida de agua transepidérmica.

Resultados

En las pacientes a las que se le administró Peptan® F o Peptan® P se observó:

1. Aumento de la hidratación

Efecto de la ingesta oral diaria de 10 g de Peptan® en comparación con placebo sobre la hidratación de la piel medido mediante corneometría (n = 11/grupo). * p <0,05 vs. valor inicial; ** p <0,01 vs. valor inicial; ***P < 0,001 vs valor inicial; §§ p = 0,003 vs. placebo. Peptan® F: colágeno Peptan® procedente de pescado; Peptan® P: colágeno Peptan® procedente de cerdo.

Peptan® P aumentó significativamente el nivel de humedad de la piel en un 16% a las 4 semanas de tratamiento y hasta un 28% después de 8 semanas comparado con la administración de placebo (p = 0,003).

2. No afectar a la tasa de pérdida de agua transepidérmica
La tasa de pérdida de agua transepidérmica no fue diferente entre ambos grupos de Peptan® y el placebo, por lo que la ingesta de Peptan® parece mejorar eficazmente la hidratación de la piel sin afectar a la tasa de pérdida de agua transepidérmica.

Estudio 2

Ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo en 106 mujeres que fueron asignadas al azar para tomar una bebida con 10 g de placebo (n =52) o 10 g de Peptan® (n =54) al día durante 12 semanas.
Al inicio y a las 4 y 12 semanas se evaluó:

  • La densidad de la capa de colágeno de la dermis mediante ultrasonidos de alta frecuencia.
  • El grado de fragmentación de las fibras de colágeno mediante microscopía confocal de reflectancia.

Resultados

En las pacientes a las que se le administro Peptan® se observó:

1. Aumento de la densidad de colágeno en la dermis

Efecto de la ingesta oral diaria de 10 g de Peptan® en comparación con placebo sobre la densidad del colágeno en la dermis (n = 48-51) determinada por ultrasonido de alta frecuencia. **p <0,01 vs. valor inicial; ***P < 0,001 vs valor inicial; §§ p = 0,007 vs. placebo.

La ingesta de Peptan® produjo un aumento constante en la densidad del colágeno en la dermis hasta un 8,83% a las 12 semanas (p = 0,007).

2. Reducción de la fragmentación del colágeno
La ingesta de péptidos de colágeno Peptan® redujo significativamente la fragmentación del colágeno en un 17,8% ya a las 4 semanas y aún más, en un 31,2%, a las 12 semanas.

Estudio ex vivo

Para la observación morfológica de la piel se prepararon explantes de piel humana que fueron incubados con 0,01 mg/ml; 0,1 mg/ml o 1 mg/ml de Peptan® F durante 9 días.
En los explantes incubados con Peptan® F se observó:

  • Aumento del nivel de glucosaminoglucanos dependiente de la dosis dentro del rango de 0,012 a 0,1 mg/ml de Peptan®, con un aumento significativo de 5 y 18 veces respectivamente.
  • Aumento del contenido de colágeno dependiente de la dosis, con un 3% más de colágeno en presencia de 0,01 mg/ml de Peptan®, y un aumento máximo significativo del 9% en presencia de 0,1 mg/ml de Peptan®.

Conclusión

La suplementación oral con péptidos de colágeno Peptan® mejora la hidratación de la piel, así como la densidad y la estructura de la red de colágeno de la dermis.
El aumento en el contenido de colágeno y de glucosaminoglucanos podrían ser los responsables de estos efectos fisiológicos observados.

Bibliografía

Asserin J, et al. The effect of oral collagen peptide supplementation on skin moisture and the dermal collagen network: evidence from an ex vivo model and randomized, placebo-controlled clinical trials. J Cosmet Dermatol. 2015;14(4):291-301.