Efectos a corto plazo de Ovomet®, membrana de cáscara de huevo, en el dolor articular. Estudio doble ciego controlado con placebo
Gil Quintana E, et al. J Osteopor Phys Act. 2018;6(Issue1):211.Justificación
Los complementos alimenticios son una de las estrategias utilizadas en el manejo de diversos trastornos articulares.
Ovomet®, membrana de cáscara de huevo, es una fuente natural de colágeno tipo I, V y X, glucosamina, ácido hialurónico, glicosaminoglicanos como dermatán sulfato y condroitín sulfato, entre otros. Estos componentes forman parte de las articulaciones con un papel fundamental en la salud, movilidad y flexibilidad articular.
Estudios previos con Ovomet® mostraron su eficacia terapéutica en pacientes con osteoartritis durante las dos primeras semanas de tratamiento.
Objetivo
Evaluar la efectividad a corto plazo de Ovomet® 300 mg/día, comparativamente con placebo, sobre el dolor y la movilidad en personas con trastornos articulares.
Diseño
La evaluación se realizó en 20 personas con osteoartritis sintomática:
- Edad media: 50,7 ± 2,32 años
- Peso medio: 72,3 ± 3,3 Kg
- Mujeres: 61%
Los participantes fueron divididos al azar en dos grupos para recibir durante 30 días:
- Grupo Ovomet® (n=10): 300 mg/día
- Grupo placebo (n=10): 300 mg/día de celulosa microcristalina
2 personas abandonaron el estudio antes de finalizar, por lo que el análisis final se realizó en 18 personas: 10 del grupo Ovomet® y 8 del grupo placebo.
La evaluación del dolor se realizó mediante el índice WOMAC* al inicio (día 0) y en los días, 1,3,5,7 y 30.
Resultados
En los participantes que recibieron Ovomet 30mg/día se observó:
- Disminución significativa y progresiva del dolor desde el día 3 hasta el día 30 (prueba t de Student; p ≤ 0,05), con un porcentaje de mejora del dolor, respecto al día 0, del 5,8% el día 3 y del 51,9% el día 30.
- Mejora significativa de la funcionalidad y del estado general de las articulaciones (prueba t de Student; p ≤ 0,05), con un porcentaje de mejora de la funcionalidad, respecto al día 0, del 9,1% en el día 3 a 47,9% en el día 30.
- Mejora total significativa según el índice WOMAC (prueba t de Student; p ≤ 0,05), con un porcentaje de mejora, respecto al día 0, del 8,1% en el día 3 a 48% en el día 30.
- Mejora de dolor intrasujeto progresiva vs. grupo placebo
*p ≤ 0,05; ** p ≤ 0,01
Conclusión
La suplementación con Ovomet® 300 mg/día redujo el dolor y mejoró la funcionalidad articular de forma significativa, progresiva y rápida (desde el tercer día).
De los datos obtenidos en el estudio puede deducirse que Ovomet® posee potencial en el manejo del dolor asociado a la osteoartritis, que tiene efecto a corto plazo en la reducción del dolor vs placebo.
Bibliografía
Gil Quintana E, et al. Short-Term Effects of Ovomet®, Eggshell Membrane, in Joint Pain. A Double-Blind and Placebo Study. J Osteopor Phys Act. 2018;6(Issue1):211.