La curcumina mejora el dolor muscular de aparición tardía y la acumulación de lactato posterior al ejercicio

Mallard AR, et al. J Diet Suppl. 2021;18(5):531-542.
Ingrediente
Curcumina
Productos relacionados
Collagen Intensive*

Justificación

Para los deportistas el proceso de recuperación tras el ejercicio intenso de entrenamientos y competiciones es un factor importante. Una buena recuperación tras el ejercicio permite un regreso más rápido a una nueva sesión de ejercicio. Un factor limitante en la realización de sesiones de ejercicios repetidas es el dolor muscular de aparición tardía, lo que coloquialmente se conoce como “agujetas”. Tradicionalmente los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son utilizados para ayudar en el alivio de este dolor. Sin embargo, su uso a largo plazo puede tener efectos perjudiciales.
La cúrcuma ha mostrado tener la capacidad de reducir la producción de citoquinas inflamatorias y prostaglandinas al actuar sobre la COX-2, pero su baja biodisponibilidad oral limita su potencial utilización.
Recientemente se ha demostrado que la formulación de cúrcuma con el sistema de dispersión LipiSperse® aumenta su biodisponibilidad oral.

Objetivo

Evaluar el efecto de la suplementación con Hydrocurc® (formulación de cúrcuma con el sistema LipiSperse®) sobre la recuperación tras ejercicio intenso.

Diseño

Se realizó un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo realizado en 28 hombres con experiencia en entrenamiento de fuerza y de 72 h de duración. Los participantes fueron divididos al azar, en dos grupos de 14, para recibir 500 mg de Hydrocurc® (450 mg de extracto de cúrcuma que contienen 427 mg de curcuminoides) mezclado con agua o una solución placebo, antes y después de ejercicio.
Los participantes fueron sometidos a varias series de ejercicios de fuerza de piernas para inducir la fatiga muscular.
Se evaluó el dolor, circunferencia del muslo, lactato, IL-10 y otros parámetros, antes del ejercicio y 1, 2, 3, 24, 48 y 72 horas posteriores al ejercicio.

Resultados

Después de la realización del ejercicio en los pacientes que tomaron Hydrocurc® (extracto de cúrcuma con tecnología LipiSperse®) se observó:

  • Menor dolor muscular a las 42 y 78 h posteriores al ejercicio (p <0,05 vs. placebo).

Escala visual analógica del dolor (mm) en los grupos de curcumina y placebo en todos los puntos de tiempo. * Diferencia entre los grupos; a diferencia desde el inicio (curcumina); b diferencia desde el inicio (placebo), c diferencia después del ejercicio (curcumina), d diferencia después del ejercicio (placebo) (p<0,05).

  • Menor circunferencia de muslo a las 24 y 48 h posteriores al ejercicio (p <0,05 vs. placebo). Indicativo de que se produce menos inflamación asociada al dolor de comienzo tardío.
  • Menor cantidad de lactato capilar después del ejercicio: 7,4 mmol/ vs. 8,8 mmol/L en el grupo placebo (p <0,05 vs. placebo).
  • Aumento mayor de la producción de IL-10, citoquina antiinflamatoria, (p <0,01 vs. placebo).

Conclusión

Los resultados obtenidos en el estudio sugieren que la cúrcuma, al reducir el dolor después de ejercicio, puede facilitar un regreso más rápido a nuevas sesiones de entrenamiento y/o permitir un entrenamiento de mayor intensidad.

Bibliografía

Mallard AR, et al. Curcumin Improves Delayed Onset Muscle Soreness and Postexercise Lactate Accumulation. J Diet Suppl. 2021;18(5):531-542.